jueves, 4 de junio de 2009

Tributo a Nacha Pop (Antonio Vega Tallés)


Biografía

El compositor madrileño Antonio Vega Tallés ha fallecido a los 51 años a consecuencia de un cáncer de pulmón, según ha confirmado un portavoz de la Sociedad General de Autores (SGAE).

El músico, que comenzó su carrera al frente de Nacha Pop a finales de los 70 y 10 años más tarde continuó su carrera en solitario, llevaba desde el 20 de abril ingresado en un hospital madrileño.

La alarma saltaba el pasado 23 de abril cuando suspendía el concierto programado para el 30 de ese mes en Almería después de ser hospitalizado de urgencia aquejado de una neumonía aguda.

"He salido de peores que ésta", manifestaba entonces. Al parecer, los médicos le detectaron un cáncer de pulmón y los últimos días su estado se había vuelto crítico.

Nació en Madrid el 16 de diciembre de 1957 en el seno de una familia de clase media. Tras abandonar la universidad por la música, en 1978 formó junto a su primo Nacho García Vega, Carlos Brooking y el batería Ñete el grupo Nacha Pop.

Dentro de su primer trabajo se incluía un clásico ya del pop español, la célebre 'Chica de ayer', una composición suya.

Ahí comenzó una carrera que se prolongó nueve años, plagada de éxitos y un enorme prestigio, pero pocas ventas. Durante ese tiempo, el conjunto grabó siete álbumes: 'Buena disposición' (1982); 'Más números, otras letras' (1983); 'Una décima de segundo' (1984); 'Dibujos animados' (1985) y 'El momento' (1987).

Pese a su popularidad, el cansancio y los problemas con las drogas de Antonio condujeron a Nacha Pop a su disolución y fue con dos conciertos en la sala Jácara de Madrid en 1988 cuando dijeron adiós. El álbum en directo que grabaron y que se título 'Nacha Pop. 1980-1988' fue disco platino y rompió su mala racha de escasas ventas.

Poco después, Vega dio comienzo a su carrera en solitario. Con su estilo intimista, con canciones que él llamaba "poemas adaptados a la música" y con las que tuvo muchos altibajos comerciales.



El dolor de los que le querían

Álvaro Urquijo, líder de Los Secretos y amigo de Antonio Vega, ha señalado a Efe que el creador de "La chica de ayer" era un "gran compositor, instrumentista e intérprete, que influyó en todos sus coetáneos y en generaciones posteriores". "Abría la boca y eran ángeles", ha añadido.
Álvaro, cuya vida y carrera musical ha estado marcada también por la muerte repentina de su hermano Enrique, alma de Los Secretos, considera que Antonio es "irrepetible como artista" y como persona "era un hombre al que había que dejar vivir como quería. No había quien cambiara su forma de ser". Para Álvaro, que grabó junto a Los Secretos el tema "Enganchado a una señal de bus", en el disco homenaje a Antonio Vega, "Ese chico tan triste y solitario", cree que el compositor madrileño "tenía una brillantez y una inteligencia fuera de los normal, aunque se publicitaba poco". Álvaro Urquijo, que dice hablar "desde el dolor de todos los que le querían", asegura que "todo el pop español está de luto".



No hay comentarios:

Publicar un comentario