martes, 2 de junio de 2009

Pintura en el siglo XIX


1.- Romanticismo

Sus principales manifestaciones fueron el retrato, en el que sobresalió Federico de Madrazo (La condesa de Vilches), y las pinturas, que describían costumbres y paisajes españoles; entre los pintores de paisajes detacó Jenaro Pérez Villaamil (Paisaje con ruinas antiguas).

2.- Realismo

El arte reflejó la realidad social del país, principalmente la vida de las clases medias y trabajadoras, con sus marcadas diferencias económicas. Destaca Ramón Martí Alsina (La siesta).

3.- La pintura de historia

Se denomina así porque recrea el pasado con gran fidelidad a las narraciones históricas. Un ejemplo de este estilo es La capitulación de Bailén, de José Casado del Alisal.



Sobre la imagen

La condesa de Vilches, de Federico de Madrazo.

  1. La representa vestida de azul brillante, con adornos blancos. En la mano izquierda lleva una pulsera y un anillo a juego, y un abanico de plumas. En la diestra lleva una pulsera, enroscada en su muñeca.
  2. Está sentada en un sillón de madera, tallado en el respaldo con un motivo floral. Es de terciopelo oscuro con flores también.
  3. Posee un exquisito detallismo en las telas de los trajes, en el sillón e incluso en la misma piel de la retratada. Se podría decir que se puede alargar la mano y tocar lo pintado.
  4. Todo el cuadro está pintados con colores agradables, que aun siendo de la gama fría, producen un sentimiento de calidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario