sábado, 13 de junio de 2009

Michelangelo Merisi da Caravaggio


Biografía

Nace en Milano el 29 de septiembre de 1571, para morir en la playa de Porto Ercole el 18 de julio de 1610, tras vivir en Roma, Nápoles, Malta y Sicilia entre los años de mayor producción (1593-1610)


Recibió las influencias de Tiziano y Michelangelo Buonarrti, entre otros; pero, como él mismo decía: "El verdadero modelo no es el Renacimiento ni el arte clásico, sino la Naturaleza.". El dramatismo, los gestos, los rasgos de sus modelos, a menudo chicos de la calle o, como en el importante cuadro Muerte de la Virgen (1606), el verdadero cadáver de una joven embarazada, demuestran que llevó al límite esta afirmación.


Su vida estuvo marcada por su carácter pasional y violento que quedó reflejado en las luces profundas que "cortan" las figuras, mostrándolas escalofriantemente aunténticas, sufrientes e inquietantes. Su posible homosexualidad en tiempos duros lo hace raro, con un carácter ya de por sí arduo. La mayoría de sus cuadros eran encargos.


Aveces él mismo retratado aparece en estas figuras, como en La Muerte de la Virgen, en la que aparece entre la multitud, o en una de sus últimas obras, David con la cabeza de Goliat (1606), donde la cabeza cortada del gigante es la suya propia, que muestra con cruel realismo la paliza que había sufrido poco antes a manos de unos sicarios pagados por un enemigo.


Fue uno de los grandes maestros del Barroco, especialmente magistral en su realismo y el dramatismo del uso del claroscuro.


Influyó decisivamente en José de Ribera, El Spagnoletto; Velázquez, Zurbarán, Rubens y Rembrant. Algunas de las obras que más seguidores e incluso "imitadores" tuvieron fueron:



  • Vocazione di San Matteo (1599-1600)

  • Crocifissione di San Pietro (1600-1601)

  • Deposizione (1602-1604)

  • Las siete obras de misericordia (1607)

Estudió con Simone Peterzano, que presumía de haber sido alumno de Tiziano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario