martes, 9 de junio de 2009

El Barroco


Surgió en Italia a finales del siglo XVI, y se desarrolló durante todo el siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII. Se trata de una arte que, ideológicamente, por una parte representaba el poder de los monarcas absolutos, y por otra, encarnaba la respuesta de la Iglesia católica frente a la Reforma protestante. Desde el punto de vista formal, trataba de "impresionar" y "envolver" al espectador.

Arquitectura

Se empeaban plantas octogonales, elípticas, de cruz griega y de cruz latina. Los entablamentos y muros se curvan, los frontones se parten y describen curvas y contracurvas. Aparecieron nuevos soportes, como la columa salomónica (fuste retorcido) y los elementos decorativos se desarrollaron de forma extraordinaria.
Entre los principales arquetectos destacaron Carlo Maderna (fachada de la basílica de San Pedro, en el Vaticano), Gian Lorenzo Bernini (plaza de San Pedro, en el Vaticano), Francesco Borromini (iglesia de San Carlos de las Cuatro Fuentes, en Roma), y Jules Hardouide Mansart (palacio de Versalles, cerca de París).

Escultura


Además del tema religioso, se cultivaron los temas mitológicos, alegóricos y ecuestres; los principales materiales eran el mármol, el alabastro y el bronce; las obras mostraban un afán de movimiento y los personajes realizaban gestos exaltados. Se esculpieron tanto relieves como esculturas de bulto redondo. El escultor más destacado fue Gian Lorenzo Bernini (Apolo y Dafne, David).

Pintura


Se caracterizaba por las composiciones en diagonal, el contraste de luces y sombras (claroscuro), un naturalismo extremo, el predominio de la mancha de color sobre el dibujo y el uso de la perspectiva aérea. Entre los temas principales se encuentran los bodegones (naturalezas muertas), los retratos colectivos, las escenas costumbristas, los temas religiosos y mitológicos. Fueron pintores sobresalientes Caravaggio (La muerte de la Virgen), Rembrandt (La ronda de noche), Vermeer de Delft (Joven con perla) y Rubens (Las tres gracias).

No hay comentarios:

Publicar un comentario