sábado, 13 de junio de 2009

Juan de la Cosa


Biografía


Apodado También Juan el Vizcaíno.


Nació en Santoña, Cantabria, entre 1450 y 1460, y murió en Timbeco, Colombia, en diciembre de 1509.


No se sabe nada de su niñez y adolescencia, aunque algunas referencias dicen que de joven pudo haber pertenecido a las navegaciones de exploración por el mar Cantábrico y en dirección a África Occidental.


Fue un navegante y cartógrafo español, y diseñó el primer mapa del mundo que mostraba los territorios americanos descubiertos durante el siglo XV.


La primera información sólida que conservamos de este personajes se remonta al año 1488, en Portugal. Acababa de llegar a Lisboa la noticia de la llegada de Bartolomeu Dias al Cabo de Buena Esperanza. Los Reyes Católicos enviaron a Juan de la Cosa como espía en busca de detalles para los españoles.


En 1492 participó en el primer viaje de Colón, a bordo de la Santa María (que era suya), con el cargo de maestre. La embarcación naufragó el 24 de diciembre del mismo año frente a las costas de Haití.algunas fuentes afirman que Colón lo acusó de ser el culpable dekl naufragio, pero este punto no está del todo aclarado.


En el segundo viaje de Colón, participó como cartógrafo.


Entre mayo y septiembre de 1499 organizó su propia expedición hacia América (con el cargo de piloto mayor y cartógrafo) y se asoció con Alonso de Ojeda, al que conoció en el segundo viaje con Colón, y Américo Vespucio.


Este viaje no obtuvo un gran rendimiento económico, pero favoreció mucho a de la Cosa, pues cartografió con gran detalle la costa de la región explorada y en la cual se basó para realizar su famoso mapamundi.


En junio de 1500 llegó a Cádiz y realizó el primer mapamundi para los Reyes Católicos.


Se le encargó una misión a Lisboa ante el rey Manuel I para buscar explicaciones de acusaciones por parte de los españoles a los portugueses de que los portugueses estaban haciendo exploraciones dentro de los dominios españoles, pero fue arrestado y encerrado, aunque fue liberado poco después gracias a la intervención en persona de la reina Isabel.


En 1509 viajó a la Española con una nave y dos bergantines con 200 hombres para realizar un viaje comandado por de Ojeda. En este viaje fue nombrado teniente gobernador.


Al llegar a Nueva Andalucía, en diciembre, de Ojeda decidió desembarcar en la bahía de Calamber, no prestando atención a los consejos de Juan de la Cosa, que recomendaba que no se molestara a los indios de esa zona, ya que usaban flechas envenenadas y que era más conveniente fundar un poblado a orillas del golfo de Urebá, donde vivían unos indios más pacíficos.


Aun así, de Ojeda se adentró con sus hombres en la selva. donde algunos indígenas los vieron y fueron a avisar al poblado.


Cuando llegaron al poblado, fueron sorprendidos por los indios, que dispararon las famosas flechas, causando la muerte a de la Cosa y la mayoría de los hombres, de los que sólo de Ojeda y otro hombre más se salvaron.


Algunas fuentes afirman que de la Cosa sacrificó su vida por salvar a de Ojeda.


Al llegar de Ojeda a la bahía, se encontró con la expedición de Nicuesa. Ambos olvidaron sus diferencias y fueron a vengar la muerte de Juan de la Cosa y los otros hombres, destruyendo el poblado y asesinando a todos sus habitantes.


La viuda de de la Cosa recibió 45000 maravedíes y todos los indígenas que tenía en posesión el navegante como indemnización por los servicios prestados.


El destino del hijo de Juan de la Cosa se desconoce.



Detalles del Mapa


En este mapa de la Cosa mostró que las tierras des sur y el norte de América estaban unidas, pero (puesto que Colón estaba en contra de esto) en su mapa las separa por una fina línea, para que Colón no pusiese objeciones.


En el mapa se puede observar África representada por primera vez de forma correcta. Sin embargo, muchas zonas de Asia están vacías e imprecisas, pues no habían sido exploradas todavía.


Europa, el Mediterráneo y sus islas estaban perfectamente detallados. América necesitaba una mejora.


El mapa está adornado con rosas de los vientos, banderas, naos, carabelas, ciudades y reyes africanos, personajes de la biblia, figuras mitológicas, cursos de agua y puertos escritos en español antiguo.


Es realmente una maravilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario