viernes, 29 de mayo de 2009

Inmigrantes en España (trabajo de clase)


¿Cómo llegan a España?


1.- Inmigrantes de los países del Este de Europa y de América del Sur.

La mayoría de estos ciudadanos no precisan visado para entrar a España y permanecer aquí por un espacio inferior a 90 días. De esa forma entran como turistas o a visitar a familiares, aunque su verdadero objetivo sea buscar trabajo e instalarse en España. El abuso de esta circunstancia ha llevado a las autoridades comunitarias a restringir esta posibilidad a las naciones con mayor volumen de inmigrantes "sin papeles" en Europa.

2.- Marroquíes y subsaharianos.

Los inmigrantes africanos sólo pueden entran con visado y para conseguir el de 90 días tienen muchas dificultades, a no ser que demuestren ingresos importantes. Su única opción es atravesar la frontera de forma ilegal y la mayoría apuestan por desembarcar en las costas andaluzas o del archipiélago canario. Este tipo de viaje es muy peligroso y caro, suele costar alrededor de 1500 euros.
Además del calvario que supone viajar en patera, las personas que les ofrecen el viaje, no lo realizan con ellos, pues pueden llegar a detenerlos. De los inmigrantes que embarcan en las pateras hacia nuestro país, sólo llegan unos pocos, los demás perecen sin que la mayoría de la gente lo sepa.

  • Los marroquíes suelen embarcar en las cercanías de Tanger y arribar a España entre las provincias de Almería y Cádiz. Los destinos cambian en relación a las medidas de seguridad tomadas en las costas españolas. Así en 2003 las costas de Cádiz eran las más utilizadas, mientras que en 2005 el mayor volumen de arribo de pateras se ha trasladado a las costas almerienses. Por otra parte se ha reducido sustancialmente el tránsito de inmigrantes a través del Estrecho, que alcanzó en 2001 la cifra más elevada, 14405 inmigrantes; y en 2005 se ha reducido a la mitad: 7.066.
  • La situación de los subsaharianos es aún peor. Hasta 2002 tenían dos vías de acceso: bien a través de Marruecos, y desde ahí seguían el camino del Estrecho; bien directamente desde sus países de origen a Canarias. En este segundo caso el camino era mucho más largo y para llegar a la costa canaria se utilizaban buques nodriza, en los que se albergaban las pateras. Los buques nodrizas pueden ser madereros, pesqueros o petroleros que esperan su desguace, navegan con bandera de los países subsaharianos o de la Europa del Este, y llevan a los inmigrantes cerca de la costa, donde los embarcan en cayucos para que hagan solos el último recorrido.



Este dibujo representa, de un modo muy macabro, ese porcentaje de inmigrantes que no logran llegar a tierra sanos y salvos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario