martes, 26 de mayo de 2009

Amor y Psique


Mitología

En la mitología griega, Eros el dios del amor, representa a la fuerza atractiva, que agrega y combina los elementos, la fuerza creadora que anima al mundo y por ende la pasión amorsa, Hijo de Zeus y Afrodita.
Psique, que significa alma o mente, era hija de un rey y era tan hermosa que Afrodita se encela y manda a Eros como humano con la misión de enamorar a Psique y romperle el corazón. Pero para sorpresa de Afrodita, Eros se enamora de Psique y la lleva a un lugar secreto para estar juntos. Ella no puede saber que Eros es dios, por lo que la única condición que le pone es el que ella nunca le pregunte quién es o de dónde viene.
Finalmente la curiosidad se apodera de ella y una noche entra con una lámpara de aceite a espiarlo, se inclina para verlo más de cerca y en el momento en que descubre que tiene alas, deja caer una gota de aceite en su hombro y lo despierta. Eros, enojado por haberlo desobedecido la deja. Psique desconsolada lo busca en todas partes hasta finalmente llegar al palacio de Afrodita, quien le dice que la única forma de recuperarlo es descender al reino de Ades y pedirle una pócima de belleza. Psique baja en su busca pero no puede soportar el viaje y muere. Eros, quien la observaba, no puede resistir más y baja a rescatarla. Se casan y así ella obtiene la inmortalidad.


Detalles de la imagen 'Amor y Psique. Cánova. 1793'

  • Composición: El academicista Cánova coge un triángulo como punto de partida de los dos cuerpos, dando movimiento por algunos miembros y las alas en diagonales.
  • Mármol: Lo que llama más la atención de Cánova es su maestría con el mármol, piedra dura donde las haya. Sus esculturas tienen piel, ya que pule de una manera exquisita la piedra para no dar ningún tipo de rugosidad.
  • Dormida: En la obra el Asno de Oro, Apuleyo nos cuentan que en la mitología Afrodita tenía celos de Psique por su belleza y por eso hizo que Eros, su hijo, bajara a por ella para clavarle una flecha que le haría enamorar de un hombre horrible. Sin embargo, cuando la vió se enamoró y, cuando ella dormía, fue a buscarla, la despertó y se la llevó a su palacio. La escultura representa ese momento de despertar de ella.
  • Paños: El gusto por lo clásico propio del Neoclasicismo se evidencia en Cánova. La forma de los pliegues recuerda esculturas clásicas, así como el pulido.
  • Brazos: Ambos cuerpos se abrazan y los brazos son el marco de sus rostros, verdadero reflejo de la escena de ternura y erotismo.

Información sobre la obra de Cánova

  • Ubicación: Museo del Louvre (París)
  • Estilo artístico: Neoclasicismo
  • Técnica: Mármol
  • Dimensiones: 1.55 m.

1 comentario: